Las costumbres y las modas se han aplicado a menudo a separar el cuerpo femenino de su trascendencia: la china de pies vendados apenas puede caminar; las uñas pintadas de la estrella de Hollywood la privan de sus manos; los tacones altos, los corsés, los miriñaques, los verdugados, las crinolinas, estaban destinados menos a acentuar el talle del cuerpo femenino que a aumentar su impotencia. Entorpecido por la grasa o, por el contrario, tan diáfano que todo esfuerzo le está prohibido, paralizado por incómodos ropajes y por los ritos del decoro, es entonces cuando se le presenta al hombre como su cosa
(Simone de Beauvoir)
Me interesa toda la obra de Simone de Beauvoir porque en ella se ve reflejada la situación de la mujer contemporánea y a pesar de haber sido escrita hace 60 años presenta visiones que hasta el momento son consideradas validas y que además marcaron una teorización más contundente para las teorías feministas.
En “El segundo sexo” que es su obra por excelencia hace un exhaustivo análisis a la situación de la mujer desde un estudio, social, cultural, biológico, psicoanalítico e histórico, y presenta un verdadero ensayo sobre lo que fue la situación de la mujer desde la prehistoria.
Analiza también la situación femenina del ser para otro y no para sí, analiza la objetizacion de la mujer a lo largo de los siglos (y que como podemos ver en la actualidad tampoco ha cambiado sino que cada día es peor), analiza los mitos bajo los cuales las mujeres hemos sido educadas y que nos han hecho depender del otro y no considerarnos sujeto, en fin su obra es vasta y compleja.
Además de “El segundo sexo” posee varias novelas que fueron escandalosas para su época, donde hace una evidente crítica a la dependencia de la mujer hacia el hombre; en “La Mujer rota” describe la situación de la mujer en relación a la dependencia amorosa y psicológica y como esta mujer va poco a poco muriendo literalmente porque jamás en su vida se pensó sola y abandonada por el esposo, sus obras son crudas no posee ningún intento de paliar el dolor de curar la herida, por el contrario le interesa abrir heridas mostrar la carencia de las bases bajo la cual se han basado las relaciones hombre-mujer.
Portada de la Revista "El Nuevo Observador"
Beauvoir aparece desnuda, foto que causó gran discución
entre las feministas de la época.
Beauvoir siempre fue irreverente
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